Capítulo 1 -Creación
¿Has llegado hasta aquí, ya sea a través de tu navegador o desde
Tu blog y tu, porqué buscabas esta información? O quizá, en estos momentos, estés siguiendo el manual, aún no tienes blog y quieres saber como crearlo.
Si es así, lee atentamente los pasos que has de seguir para empezar esta aventura.
Lo primero que has de hacer, es pinchar en este Crear un blog que verás en la barra de navegación de muchos blogs.
Eso te abrirá esta página en la que tienes dos opciones, o usar la dirección de gmail, si ya la tienes, o crearte una nueva cuenta de correo en Google, para empezar.
Quizá pienses que si ya tienes una dirección de correo en otro sitio, ¿de que te sirve tener una más?, pero déjame explicarte algo:
Si creas tu blog con una cuenta diferente, hotmail, o cualquier otra, no podrás acceder a todas las utilidades que Google nos ofrece, de forma gratuita, para gestionar los blogs.
Estadísticas, álbumes web con las imágenes que subimos al blog y otras muchas cosas, que no funcionan igual si intentas acceder a ellas desde una cuenta que no sea de google.
Así que, si todavía no dispones de una cuenta de correo de google, gmail, créala rellenando todos los datos que te pidan en esa página. Luego continua con la creación del blog.
Si ya la tienes, pincha en primero acceda a ella si no estás en línea.
Si ya lo estás, si has entrado ahí desde tu navegador con la cuenta abierta, este paso te lo saltarás.
Si has pinchado en acceder verás esta página.
Una vez hayas accedido, o si ya estabas en línea, (lo que se llama login), te saldrá ésta.
Rellena la casilla del nombre, que será el que se vea como firma de tus entradas.
No tiene porqué ser el tuyo. Puedes usar un nick.
Marca la casilla de Acepto las condiciones y pincha en la flecha de Continuar.
Se abrirá esta página que es donde empieza realmente la creación del blog.
En ella le vas a dar título y dirección.
Aquí déjame que te de un par de consejos.
Ponle una dirección que sea fácil de recordar.
No por que tu no vayas a recordarla, sinó por quien pueda llegar a ser lector/seguidor de tu blog.
Hay quien le pone el título como dirección, pero eso no lo recomiendo, ya que el título del blog se puede cambiar, pero la dirección es para siempre.
Te pondré un ejemplo: Tengo muchos blogs de ayuda. Todos ellos tienen direcciones muy parecidas, laeulalia-tublog, laeulalia-musica, laeulalia-diccio, laeulalia-directorio, etc.
Como ves mi nick, laeulalia es común a todos, seguido de parte del título del blog.
Pero mi blog principal, Tuneando el blog, tiene como dirección laeulalia-blogdeprobes, lo que causa algún que otro trastorno al personal, ya sea por que lo escriben mal, ya sea por que les resulta difícil recordarlo.
Y lo bueno del caso es que se llama así por que eso era lo que iba a ser en principio, un blog de pruebas, que ha acabado siendo de los más visitados de todos los que tengo.
Y ahora ya no puedo cambiarle la dirección.
¡Bien! hecho este inciso, sigamos con la creación del blog.
Una vez que hayas escrito la parte que pones tu de la dirección, (fíjate que lo de http:// y lo de blogspot.com ya está escrito), has de comprobar que esa dirección que quieres usar está disponible, pinchando en esta frase que verás debajo.
Si está disponible te saldrá esto de que si lo está. Si estás segur@ de querer que esa sea su dirección (el título ya te digo que podrás cambiarlo cada vez que quieras), pincha en continuar.
El siguiente paso es escoger la plantilla de tu blog.
Por defecto está seleccionada la primera de todas, pero puedes elegir, ya ahora, otra diferente.
Baja la barra lateral, el scroll que hay junto a las plantillas, para ver todos los modelos de que dispones.
Puedes pinchar en vista preliminar para saber como son, (se abren en una ventanita aparte).
De todas formas, eso también puedes hacerlo después, tantas veces como quieras, para ir probando al natural cual de todos los modelos te gusta más. Incluso podrás ponerle alguna plantilla diferente, de las que hay en la red, (yo misma tengo muchas que ofrecerte).
Pero eso será más adelante. De momento vamos a terminar de crear el blog.
Marca la redondita de la plantilla que quieras, o deja la que te ofrecen.
Cuando estés pincha en la flecha.
Y se abrirá esta página en la que te dicen que ya está que ya tienes un blog.
Pincha en la flecha.
Lo primero que verás de tu nuevo blog será el editor de entradas. Tiene este aspecto.
Puedes empezar a escribir una entrada de verdad, o unas simples palabras para ver como sale todo. (En
esta sección de Tu blog y tu, te explico todo lo que necesitas saber del tema de las entradas).
Una vez acabado el post, (o entrada), dale a
Publicar entrada.
Se abrirá esta ventana en la que te dicen que ya está publicada.
Pincha en Ver blog (en una ventana nueva) para que el blog se abra en otra ventana.
Recomiendo abrir en otra ventana, porqué si has de modificar la entrada, resulta más sencillo hacerlo si tienes abierta esa página. Pinchando en Editar entrada puedes modificarla tantas veces como sea necesario.
EDITO: Ahora se ve distinto. En lugar de ésto se ve Ver entrada. Si has editado una entrada anterior es más práctico, pues no tienes que ir en su busca, pero si has editado una entrada recién hecha te resultará más práctico pinchar en Ver blog, arriba, que en Ver entrada, ya que este sistema la abre en modo busqueda individual y no permite ver el blog "normal". Aunque si quieres verlo en otra ventana, con pinchar en Ver entrada y luego en la cabecera de tu blog irás a la página principal y estarás en otra ventana.
Y este es el aspecto de un blog con una primera entrada sin importancia.
Puedes ver que, por defecto, el blog ya sale con algunos elementos, (gadgets) añadidos.
De todos estos temas, gadgets, elementos, etc. tienes cumplida información en
esta sección de Tu blog y tu.
Una última observación: No olvides configurar el blog antes de seguir publicando entradas.
También puedes ver cómo hacerlo en Tu blog y tu, en
esta sección, o seguir leyendo este manual.
¡Que lo disfrutes!.
¡Ah!, por cierto, tu blog saldrá en los buscadores, pero ten paciencia si no lo ves al momento. Suelen tardar un poco en enterarse de que hay un nuevo blog en la red.
En
la entrada anterior explicaba que para crear un blog, cuando no tienes ninguno, el primer paso era crear una cuenta en google.
Fíjate bien que digo crear una cuenta en google, no en blogger. ¿Porqué? Por una razón muy sencilla: blogger es una más de las herramientas o aplicaciones, o como quieras llamarlas, que google pone a nuestra disposición por tener una cuenta con ellos.
Pero ¿que es una cuenta?
Una cuenta es la combinación de dirección de mail y contraseña que has de introducir para acceder a cualquiera de dichas aplicaciones, ya sea blogger, igoogle, o cualquier otra y aunque es preferible que la dirección de mail sea de gmail, puedes crear una cuenta en google con cualquier dirección de mail, ya sea hotmail, yahoo, telefónica, ono, o lo que se te ocurra.
La única diferencia estriba en que con una cuenta creada a partir de una dirección de correo de google, (gmail), accedes a todas las herramientas de google, mientras que con las otras que he mencionado y las que se me han olvidado, algunas de esas herramientas no son accesibles.
Por este motivo recomendaba que empezaras por crear una cuenta de correo en gmail.
De todas formas es posible que ya tengas un blog al que accedes con una dirección de correo de cualquier otro sitio y quizá pienses que si ahora creas una cuenta de gmail te verás obligad@ a empezar con un nuevo blog.
¡Bien! Esto no es así.
Porqué una vez creada la cuenta de gmail puedes trasladar tu blog de una cuenta a la otra sin perder nada de nada, ni entradas, ni imágenes, ni comentarios, ni gadgets. Nada.
El sistema para cambiar un blog de cuenta es sencillísimo. Empiezas por invitarte a ti mism@ como autor del blog, luego te otorgas privilegios de administrador/a y finalmente ya con todos los derechos en tu blog desde la cuenta de gmail, eliminas a tu otro yo, (el yo que creó el blog), definitivamente del blog.
Quizá te preocupe el hecho de tener que recordar dos direcciones y dos contraseñas.
Tampoco es problema y te voy a poner un ejemplo para que te quede más claro.
Pongamos por caso que la dirección con la que accedes a tu blog es: perico@hotmail.com y tu contraseña: periquito.
Creas una cuenta en gmail que sea: perico@gmail.com y la contraseña: periquito.
Con lo cual tan solo has de recordar que no es hotmail, sinó gmail.
¿Facil verdad?
Sigamos con el ejemplo.
Tienes un blog al que accedes poniendo como dirección: perico@hotmail.com y como contraseña: periquito
Entras en tu cuenta y en Configuración/Permisos envias una invitación para escribir en tu blog a perico@gmail.com
Entras en tu cuenta de gmail, accedes al correo (desde los enlaces que hay en la página principal de google) y recibes la invitación, pinchas en el enlace y aceptas ser autor/a de tu propio blog, accediendo desde la dirección de gmail.
Sales del blog y de la cuenta.
Vuelves a acceder a tu blog con la dirección de hotmail, vuelves a ir a Configuración/Permisos.
Allí verás que junto a tu otro yo, al que acabas de invitar, hay un enlace que dice: Conceder privigelios de administrador.
Pinchas y los concedes. Ya eres administrador/a de tu blog por partida doble.
En cuanto aparezca la frase Administrador del blog junto a tus dos nombres eliminas el primero que se ve, el de arriba, que es el que corresponde a tu cuenta inicial de hotmail.
Te pedirá confirmación. Aceptas.
Y ya está. Tu blog pasará a ser tuyo desde la otra cuenta, la de gmail, y podrás entrar y seguir editándolo y todo exactamente igual que antes.
Automáticamente se abrirá una cuenta a tu nombre, con la nueva dirección, en Picasa y todas las imágenes que añadas al blog desde ese momento estarán en ese nuevo álbum.
Aunque podrás seguir accediendo al álbum que se había creado antes, simplemente entrando en picasaweb con la dirección de hotmail, pero no cambies las imágenes de cuenta, ya que eso haría que cambiaran las direcciones, con lo que desaparecerían del blog.
En
esta entrada puedes ver este proceso en imágenes y si lees los comentarios verás preguntas y respuestas referentes a ello.
Por otro lado, estoy mencionando herramientas o aplicaciones de google.
Si estás interesad@ en saber más acerca de estas opciones pincha en el botón Utilidades que hay bajo la cabecera. Es un blog que incluye otros, cada uno de ellos dedicado a una de estas aplicaciones.
En la entrada anterior te decía que, una vez hecha la primera entrada y pinchado en publicar, vieras el blog pinchando en "Ver blog (en una ventana nueva)".
Si lo has hecho, seguirás viendo en la página, ventana o pestaña donde has escrito la entrada, las pestañas de navegación por el blog.
Ahora son 4: Creación de entradas, Configuración, Diseño y Monetizar.
Vas a ir descubriendo qué hay y para qué sirve cada una de ellas, pero lo harás paso a paso.
Y el primer paso, una vez creada la primera entrada, ya sea de prueba, o definitiva, (eso dependerá de lo claro que tengas a qué vas a dedicar el blog), es configurarlo.
No te asustes. Se trata tan solo de marcar algunas casillas para que, por ejemplo, si quieres que muestre la hora en la que has hecho la entrada, salga la de tu reloj, no la de otro país.
También puedes desear cambiar la forma en que se muestre el formulario de comentarios, o si quieres permitir que cualquiera pueda comentar, o si quieres moderarlos.
Otra cosa que puedes hacer es invitar a alguien a que escriba en tu blog, si vas a compartirlo con alguien y posteriormente, una vez que la otra persona haya aceptado tu invitación, darle permisos de administrador si ha de poder modificarlo.
Si eres nuevo en estos temas verás algunas cosas que te sonarán a chino, como el tema del feed del blog, pero no te preocupes, blogger ya sabe que no todo el mundo que abre un blog sabe lo que tiene entre manos y ya lo configura por defecto para que funcione sin tocar nada; así que todo lo que no sepas qué significa, déjalo como está. Quizá más adelante lo modifiques, pero lo harás sabiendo exactamente qué estás haciendo.
Cada vez que modifiques algún dato, en alguna de las páginas de Configuración, recuerda que has de bajar hasta el final de la página para guardar los cambios.
Cualquier cambio que hagas en estas páginas es modificable tantas veces como quieras.
En
esta entrada de Tu blog y Tu, expliqué hace tiempo como configurar un blog.
Es una sola entrada en la que hago un repaso somero a cada pestaña pero, viéndola ahora, pienso que quizá necesites que te explique un poco mejor qué significa cada una de las opciones que te dan, así que vamos a ir viéndolas por páginas y te iré explicando el significado de algunas de las explicaciones que aparecen junto a ellas.
Cuando creas un blog, automáticamente se crea una cuenta en google a tu nombre. Este nombre aparecerá en tu perfil y será el que se vea cuando dejes un comentario.
Pero a veces veo comentarios en los que el nombre es el título del blog, lo que resulta chocante.
Te voy a poner un ejemplo para que me comprendas mejor.
Imagina que tu blog se titula: Migraciones de los pingüinos emperador y que ésto es también el nombre de tu perfil. Cuando dejes un comentario en algún blog, se verá ésto: Migraciones de los pingüinos emperador ha dicho.
Mi nombre es Eulalia y es el que figura en mi perfil. Si yo dejo un comentario en algún blog verás: Eulalia ha dicho.
Si alguien desea responderme suele escribir: Eulalia: bla bla bla, mientras que en el caso del ejemplo se tendría que decir: Migraciones: bla bla bla.
Y este ejemplo aún es bastante sencillo de abreviar o de utilizar. He visto nombres que son realmente difíciles de usar como tales a la hora de responder.
Con ésto quiero decirte que escojas un nombre o un nick más sencillo de usar en estas ocasiones.
En principio porqué tú no eres un blog, eres una persona que escribe un blog. Usar un apelativo normal te identificará mejor.
En segundo lugar por que será más útil a la hora de que te contesten.
Por otro lado, esta práctica crea un problema si abres otro blog en la misma cuenta, ya que estarás firmando con el título de un blog distinto cuando respondas en el segundo, lo que despistará a quien haya dejado el comentario.
Si ya tienes un perfil así y quieres modificarlo es muy sencillo.
En el escritorio, ahí donde ves los blogs que tienes y los que sigues, arriba a la izquierda está tu foto, si has subido alguna, y al lado verás editar perfil.
Pinchando ahí irás a la página de edición donde, en el apartado
Identidad, puedes modificar el
Nombre mostrado. Guardas perfil cuando acabes y ya está.
Capítulo 2 -Configuración-
Al pinchar en la pestaña Configuración se abre la página en Básico. Es el primer enlace en una barra en la que hay algunos mas.
En estos momentos hay estos: Publicación, Formato, Comentarios, Archivo, Feed del sitio, Correo electrónico y móvil, OpenID y Permisos.
Cada uno de estos enlaces te abre una página nueva, en la misma ventana, para modificar otras cosas del blog.
Empezaremos por la página en la que estás: Básico.
Al principio de todo verás Herramientas de blog y a la derecha 3 enlaces: Importar blog - Exportar blog - Suprimir blog.
Esta herramienta es muy útil para guardar en tu pc una copia íntegra de tus entradas en lenguaje HTML, con lo que no podrás abrir el archivo de manera normal, pero si en algún momento necesitas recuperar el contenido de tu blog, en este aspecto, podrás recuperarlo.
Al exportar un blog se guardan en este archivo las entradas completas, con imágenes y comentarios. No se guarda ni la plantilla del blog, ni lo que tuvieras en la columna lateral.
Más información acerca de esta herramienta, en
esta entrada.
Sigamos.
Título. Aquí puedes modificar el título de tu blog, si no te acaba de convencer el que hayas elegido.
Descripción. Puedes modificar o añadir una descripción, o subtítulo, a tu blog.
¿Deseas añadir tu blog a nuestras listas?. Si tu blog es temático, en cuanto el sistema se entere de que existe lo añadirá a las listas de blogs que se muestran cuando se realiza una búsqueda concreta mediante el botón blogs de la barra de google del navegador.
Aquí puedes ver a que me refiero.
También verás que al final de esta explicación te dicen que el blog seguirá viéndose en tu perfil, a menos que lo ocultes y te dan un enlace para Editar este tema. Esto es por si, de momento, no te interesa que nadie vea que tienes un blog, accediendo a tu perfil, ya sea por que has dejado un comentario en otro blog, o por cualquier otro motivo.
El blog estará en la red, podrá ser encontrado y visto a través de una búsqueda, pero no se verá en la página de tu perfil público.
Aquí tienes más información de este tema.
¿Deseas permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog?. Cada vez que alguien efectua una búsqueda en la red, ya sea a través de google, yahoo, live search, o cualquier otro busador, los robots de estos buscadores muestran una serie de resultados. Como sabes, tardan una cojonésima de segundo en ofrecértelos. Esto es por que estos robots efectuan una especie de barrido por la red para detectar cualquier novedad que se produzca y la almacenan, para mostrarla rápidamente.
Si marcas No, quizá ni tu mism@ puedas encontrarlo poniendo el título de tu blog en la barra del navegador. Solo se verá si se pone la dirección completa o se pincha en un enlace a tu blog.
Fíjate que en la descripción de esta pregunta te dicen que enviarán un ping a Weblogs.com
Quizá te preguntes qué diantre significa ésto.
Como te he dicho antes, los robots de los buscadores barren la red buscando novedades, pero este barrido, aún siendo rápido, puede demorarse un poco por la gran cantidad de datos que hay en internet. Al enviar un ping, lo que está haciendo blogger es avisar a sus robots de que se ha hecho una nueva entrada en uno de sus blogs. De esta forma tu entrada aparecerá como resultado de una búsqueda en google si el tema que tratas es objeto de ella, o la palabra o palabras usadas para la búsqueda forma parte del título de tus entradas y/o etiquetas.
Esto no significa que tu blog vaya a aparecer en la primera página del buscador cuando se muestre. Que se situe en mejor posición dependerá de la cantidad de enlaces que haya a tu entrada o a tu blog, de la cantidad de veces que haya sido visitado y de muchos otros factores; de manera que no esperes que al dia siguiente de abrir un blog, éste salga en primera página, en cuanto alguien busque algo.
¿Te has fijado en lo que he dicho? "tu entrada aparecerá como resultado de una búsqueda en google"
Pero si la búsqueda se efectua con cualquiera de los otros buscadores que existen, su aparición no será tan inmediata. Lo encontrarán, si, pero quizá tarden un poco en hacerlo.
Si deseas que lo encuentren todos a la vez, (o casi todos), deberás hacer tu mism@ un ping a los otros buscadores.
Aquí verás como hacerlo.
¿Mostrar edición rápida en su blog? Ésto es el lápiz que ves al pie de las entradas y que te permite editar una de ellas sin tener que ir a Editar entradas. Pinchando en ese lápiz, que solo verás tu cuando estés en tu blog como administrador/a, puedes editar una entrada antigua si al releerla ves que algo está mal escrito, o necesitas añadir o modificar algo por cualquier motivo.
Si marcas No, no verás ese lápiz y cada vez que quieras editar una entrada tendrás que ir a Editar entradas, buscarla y pinchar en Editar. (Ya llegaremos a éste punto cuando analicemos la pestaña de Creación de entradas).
¿Mostrar enlaces de envío de entradas?. Ésto hace que se muestre un sobrecito, al pie de las entradas, que permite, a quien esté leyéndola, enviarla por mail a alguien, ya sea a sí mismo o a otra persona, si piensa que puede interesarle.
Contenido para adultos. Si tu blog va a tratar temas que crees que es mejor que no sean accesibles a menores, márcalo. Cuando alguien intente entrar en tu blog se le mostrará un aviso para que decida si quiere seguir adelante o no. No prohibirá la entrada a nadie, no le preguntarán a tu visitante qué edad tiene, ni nada parecido y cualquiera podrá leer la entrada simplemente aceptando qué es consciente de lo que va a encontrar. Sea ésto cierto o no.
Tras estos puntos que afectan solo al blog en el que estás, hay un par de puntos que afectan a todos los blogs que puedas tener en la misma cuenta.
¿Mostrar el modo de composición para todos sus blogs? Si marcas NO, el editor de entradas solo mostrará el modo HTML.
Me explico: Cuando creas una nueva entrada, puedes ver dos pestañas en el editor de textos, Redactar y Edición de HTML.
Normalmente el editor aparece en redactar, para que escribas la entrada, la etiquetes si quieres, justifiques el texo, etc. y la publiques.
Con la pestaña Edición de HTML puedes, por ejemplo, añadir una imagen sin pinchar en el icono de imagen, añadir a un enlace un código para que lo enlazado se abra en otra ventana, etc. (ya hablaré más ampliamente de estos temas en otro momento).
Este sistema de edición es cómodo, pues te permite escribir la entrada, editarla y añadir imágenes, sin necesidad de que tengas conocimientos de HTML.
Cambiando el SI a NO, desaparecerá la pestaña Redactar y las herramientas de edición, con lo que tendrías que ir poniendo tu mism@ los códigos necesarios para que la entrada tenga el aspecto que desees.
¿Habilitar transliteración? Esta herramienta es tan solo para blogs escritos en otros idiomas que usan alfabetos distintos al nuestro.
Y finalmente el botón para guardar la configuración, si has modificado algo de lo que venía escrito o seleccionado por defecto.
Aquí es donde decides otros aspectos de las entradas de tu blog.
Veamos cada punto.
Mostrar. Verás que por defecto pone 7 entradas en la página principal y debajo te dicen que si seleccionas días te garantizan 500 entradas, lo cual es una aberración a menos que tus entradas sean de una sola línea.
Pero en un blog normal, 7 entradas es más que suficiente. Incluso te diré que, dependiendo de la extensión de tus entradas, con menos también es suficiente.
En éste mismo blog y en otros muchos de los que tengo, solo verás una entrada en la página principal y podrás saber qué otras entradas hay mirando en las etiquetas.
Muchas entradas significa que el blog tarde mucho en cargar y que se haga eterno llegar abajo de todo.
Normalmente recomiendo que la cantidad de entradas mostradas en la página principal, no ocupe un espacio inferior a la columna lateral, pues no es estéticamente agradable ir bajando el blog para ver el contenido de dicha columna, ya sea para buscar algo concreto, ya sea por el motivo que sea, y ver la zona de las entradas vacías, excepto si se está viendo una sola entrada que sea más corta.
Aunque tampoco es recomendable tener una columna lateral tan llena de cosas que el blog necesite 20 entradas para equilibrarse. En estos casos es preferible hacer que algunas cosas se muestren agrupadas o encogidas y deplegar el elemento si interesa.
Formato de cabecera de fecha. Aquí puedes decidir en qué forma se mostrará la fecha en la que has hecho la entrada.
Un detalle a tener en cuenta: Si haces varias entradas el mismo día y están todas en la página principal, solo se verá esta fecha en la primera, que será la última que hayas escrito, pues ya sabes que en un blog las entradas aparecen en orden inverso a aquel en que las publicas, aunque la diferencia temporal sea solo de un minuto.
Más adelante ya verás como modificar éste detalle y hacer que la fecha salga en todas, pero mucho más adelante, cuando hablemos de la plantilla.
Formato de fecha del índice de archivos. Por defecto viene seleccionado que los archivos se vean por meses, con el nombre del mes y el número del año. Puedes cambiarlo, hacer que muestre la fecha de otras formas, que muestre periodos semanales, etc. Al estar seleccionado el modo más habitual, hace que todo el mundo sepa a que atenerse para ver qué se ha escrito anteriormente, pero queda a tu imaginación ir probando qué tal se ven las otras opciones.
Si quieres hacerlo, recuerda que tendrás que guardar la configuración, ver el blog y volver a esta sección para volver a modificarlo.
Formato de hora. La hora en que se ha publicado tu entrada y que se verá al pie de la misma.
Aunque ésto no es del todo correcto, ya que lo que realmente se muestra finalmente es el minuto exacto en que has empezado a escribirla.
Podrías empezar a escribir hoy y ahora una entrada y publicarla unos días más tarde y verías que la fecha y hora de publicación corresponde al momento en que empezaste a escribirla.
Puedes modificar esta fecha y hora de publicación, ya te lo contaré cuando hable de las entradas.
Zona horaria. Por defecto está seleccionada la hora del pacífico, imagino que la central de blogger debe estar allí, pero puedes elegir la que corresponda a tu país e incluso a una zona concreta de tu país, si hay más de un huso horario en él y si en tu país se adelanta o atrasa el reloj, en función de la estación del año, la hora que mostrará será aquella que haya en tu reloj, sin necesidad de preocuparte por este motivo.
Idioma. Aquí puedes elegir en qué idioma se muestran las ordenes y botones en tu blog. Si, por ejemplo, seleccionas español, pero tu escribes tus entradas en euskara, (disculpadme si no se escribe así, siempre dudo si es euskara o euskera, he usado este idioma como ejemplo por ser el más distinto al castellano), todo lo que se vea en el blog, salvo tus entradas, se mostrará en castellano.
Convertir saltos de línea. Este es un tema de edición de HTML de las entradas, aunque no se vea si entras en la pestaña del HTML. Quizá sea solo para que lo vean los navegadores. Siempre lo he dejado tal cual. Pienso que si está así por algo será y no me arriesgo a encontrarme los textos y/o imágenes, descontrolados en las entradas.
Mostrar campo de título. Poca explicación necesita. Si marcas NO, no se verá el título de tus entradas.
Mostrar campo de enlace. Viene marcado en NO. Si lo cambias, cuando hagas una entrada nueva verás una barra, bajo la casilla del título, en la que puedes añadir un enlace que relacione tu entrada con otra, o con otro tipo de datos.
Si eres un fiera de estos temas, aparte de que no necesitarás mi ayuda para casi nada, quizá entiendas mejor que yo a qué se refieren con eso del podcasting, que a mi no me queda nada claro.
Habilitar alineación flotante. Con eso marcado en Si, como está, puedes hacer que los textos y las imágenes se alineen añadiendo una etiqueta al HTML.
Dicha etiqueta sirve para adjudicarle a cada imagen o parte del texto una posición fija en la entrada, de manera que, aunque el blog sea de los que se ensanchan o encogen dependiendo de la resolución de la pantalla, la imagen siempre ocupará el mismo lugar.
Te dicen que lo pongas en No si tienes problemas de diseño. Supongo que se refieren a este caso que menciono.
Personalmente siempre lo he dejado como está, aunque nunca he usado esa etiqueta.
Plantilla de entrada. Aquí se añaden códigos, como por ejemplo una firma personalizada, o el que hace que puedas ver una entrada cerrada y abrirla al pinchar en una frase o un [+ -], trucos todos que se aplican mediante modificación del código de la plantilla del blog y que aún no es momento de tocar.
Y, como en todas las páginas, finaliza con el botón para guardar la configuración, que has de pinchar siempre que modifiques alguna cosa en ella.
En este apartado configuras el tema de los comentarios en tu blog.
Vamos a analizar cada punto.
Comentarios. Como verás viene marcado Mostrar y te dicen que si seleccionas Ocultar no se suprimen los ya existentes.
Lo que no te dicen es que, si seleccionas Ocultar, tampoco van a poder dejártelos ya que desaparece la opción del pie de las entradas.
Así que, si quieres que te dejen comentarios en el blog, no lo toques.
Persona que puede realizar los comentarios. Por defecto viene marcado Usuarios registrados. Esto implica que nadie puede dejar comentarios anónimos. Pero también implica que si entra a tu blog alguien que no disponga de cuenta alguna, ni de una openID, no podrá comentar, mientras que en anónimos existe la opción de poner nombre y URL, dato éste que puede obviarse y dejar solo un nombre.
Usuarios con cuentas de google limita el poder dejar comentarios tan solo a este tipo de personas y solo los miembros de este blog, a quienes sean sus administradores.
Ubicación del formulario de comentarios. Ahora viene marcado por defecto lo de la entrada incrustada a continuación, lo que significa que cuando alguien pinche en el enlace para dejar un comentario, se recargará la página, viéndose solo esa entrada con el formulario de comentarios a continuación.
Pero este sistema tiene un defecto. Si usas una plantilla modificada o que no sea original de blogger, o has añadido una segunda columna lateral, deja de funcionar, con lo que imposibilita poder dejarlos, a menos que retoques el código del blog.
Los otros dos sistemas son los de siempre. O ventanita o página nueva, que se abrirá en el mismo sitio en que esté el blog, no en ventana o pestaña aparte.
Opción predeterminada de comentarios para entradas. Si seleccionas la opción de que no los tengan no podrán dejártelos.
Enlaces de retroceso. Con esta opción marcada en mostrar, se puede ver si alguna página o blog ha enlazado tu entrada. Al marcarlo verás: "Enlaces a esta entrada" bajo los comentarios, cuando ves una sola entrada en tu blog. Y si alguien ha enlazado dicha entrada, verás quien ha sido o qué blog o entrada de un blog enlaza con ella. Si marcas ocultar, pero permites los enlaces de retroceso en el siguiente punto, no se verá si está enlazada o no.
Opción predeterminada de enlaces de retroceso para entradas. Aquí puedes elegir si deseas que se pueda enlazar o no. Viene seleccionado que si se pueda y no te aconsejo que lo cambies. Un blog cuyas entradas se enlazan desde otros blogs es más facilmente localizable en la red que un blog que permanece ignorado por los demás.
Formato de hora de los comentarios. Al igual que en las entradas puedes escoger como quieres que se muestre en que momento han dejado un comentario en tu blog.
Mensaje del formulario de comentarios. Aquí puedes escribir unas palabras para que se vean cuando alguien vaya a dejarte un comentario, ya sea una bienvenida, un agradecimiento, o un aviso. Si quieres ver a que me refiero pincha en dejar un comentario aquí (el enlace dice ¿Te ha sido útil?) y verás unas palabras escritas por mi, debajo de la frase Haga su comentario.
Podrás ver que está escrito en cursiva y en negrita. Para que eso sea así he usado un par de esos códigos que te dicen que puedes usar, y
Con el primero he convertido las letras normales en negritas. Con el segundo en cursiva.
Estos códigos se han de poner siempre de forma correcta o no funcionarán, pero como esta entrada no está dedicada a este tema, mejor miras
aquí, que lo explico más ampliamente.
Moderación de comentarios. Esta opción es útil usarla si te dejan comentarios desagradables.
Tienes dos opciones, sin contar la de no moderarlos. O hacerlo siempre, o solo si las entradas tienen más de un cierto tiempo, tiempo que puedes decidir tu mism@.
Esta última opción es práctica si tu blog trata algún tema conflictivo y en alguna entrada se producen comentarios desagradables, pues te evita moderar los posteriores, si no te dan problemas, pero seguir moderando los de la o las anteriores.
En caso de que desees moderarlos has de escribir una dirección de correo para hacerlo, pero, si me aceptas un consejo, y dado que esta dirección no la verá nadie, no pongas una distinta a la que usas para acceder al blog, de lo contrario no podrás hacer nada desde el enlace del mail y tendrás que entrar a tu blog y mirar si hay comentarios a moderar y donde están, mientras que desde el propio mail de aviso puedes pinchar en aquello que desees hacer con ese comentario. Al hacerlo se te redirigirá automáticamente a tu blog para dar la conformidad o no y dejar una respuesta si es necesaria.
¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?. Esta opción está pensada para evitar los comentarios hechos por máquinas. No sirve de gran cosa, es más un estorbo que una ventaja para quienes quieran dejar un comentario, a veces provoca que una vez escrita la palabra se recargue y tengas que volver a escribir otra y si tienes los comentarios incrustados bajo las entradas, es posible que ni siquiera se vea la barra de escribir, con lo que no te dejarán comentarios.
¿Mostrar imágenes de perfil en los comentarios? Esta opción no es válida si tienes el formulario de comentarios bajo las entradas, ya que allí no se ven las imágenes. En los otros dos supuestos, si se ven.
Correo electrónico de notificación de comentarios. Aquí puedes decidir que los comentarios a tus entradas se envien a otras personas, lo que no se hasta que punto es útil.
Pero si que es útil si la cuenta de correo que utilizas habitualmente no es la misma con la que accedes al blog, pues, en este caso, puedes poner tu dirección habitual, así sabrás en seguida si alguien te ha dejado un nuevo comentario y podrás entrar a responderlo.
Si lo haces pinchando en el enlace, ni siquiera hará falta que te registres, marcas la opción cuenta de google y el comentario se publicará con tu perfil.
Termina la página con el botón Guardar configuración. No olvides hacerlo si has realizado algún cambio.
Publicado por laeulalia
Aquí voy a explicar un poco el resto de opciones que hay en configuración.
Como son bastante escuetas las he agrupado todas en esta entrada.
Publicación.
Aquí puedes cambiar la dirección que se asignó a tu blog, por un dominio personalizado.
También decides si sigues publicando tu blog mediante el servicio de blogger o a través de un servidor FTP externo. Solo para entendidos en estos temas.
Archivo.
Frecuencia de archivo. Aquí decides como mostrará tus entradas el gadget Archivo del blog. Mensualmente es la configuración por defecto, que es la que puedes ver en casi todos los blogs. Muestra la cantidad de entradas que has hecho cada mes. Que se vean los títulos o no, dependerá del sistema que elijas al
configurar el gadget de entradas.
El resto de opciones es diariamente, semanalmente o Sin archivo.
¿Habilitar páginas de entrada? Viene marcado en Si. Esto permite que cada entrada se abra en una página independiente. Si lo pones en No, no se verán los comentarios bajo las entradas y, por supuesto, no podrán dejarte comentarios si tienes seleccionada la opción de que el formulario salga incrustado bajo la entrada.
Feed del sitio.
Permitir feeds del blog. El feed del blog es lo que hace que las personas interesadas en lo que escribes puedan recibir tus entradas en algún lector personal y, de este modo, estar al dia de lo que publicas.
Puedes elegir entre Completo o Abreviado, pero si usas algún sitio para que se envien tus entradas, tipo Feed Burner, has de tenerlo marcado en Completo para que funcione.
Publicar URL redireccionada del feed. Si usas algún sistema ajeno a blogger, como Feed Burner, aquí has de poner la URL que te darán en éste sitio.
Si vas a usarlo te recomiendo mires
este blog.
Pie de página del feed de las entradas. Si necesitas añadir alguna cosa a tus entradas para que la vea quien la recibe, o publicidad, pues con ello ganarás unos céntimos, aquí, en esta casilla has de añadir el código o lo que sea.
Al principio de todo de esta página hay una opción pinchable: Modo avanzado, que se usa si utilizas algún sitio externo, aunque ya está bien configurado.
De todos modos te lo explicaré.
Si lo pinchas se abren otras opciones al principio, en lugar de Permitir feeds del blog, a saber:
Feed de entradas del blog: ha de estar en Completo. Esto envia las entradas de tu blog en cuanto las publicas.
Feed de comentarios del blog: Envia los comentarios de tu blog. Haya los que haya cada dia y estén en la entrada que estén, quien esté suscrito a los comentarios los recibirá todos.
Feed de comentarios por entrada: Esta opción sirve para que quien deja un comentario en una entrada concreta de tu blog, y desea saber si alguien la responde, pero solo le interesa esa entrada concreta, pueda recibirlos.
Aquí lo explico más detalladamente.
Correo electrónico y móvil.
Aquí tienes dos opciones para enviar tus entradas por correo o vía teléfono móvil.
Dirección de Blogsend. Esta opción es para enviar las entradas que hagas a algunas personas sin que estén suscritas a tu blog. En este caso las recibirán en su mail, ya que has de poner en ese recuadro las direcciones de correo electrónico de esas personas, con un límite de 10.
La segunda es Opciones para la creación de entradas.
Esta opción es para que puedas enviar entradas, tanto via mail, como via móvil y que estas sean publicadas en tu blog.
En Direccion para la creación.... te dan una dirección de correo que has de completar.
Verás la dirección de tu blog convertida en dirección de mail, pero antes de la @ hay un recuadro que pone Secret words. Ahí has de escribir alguna palabra que solo tu conozcas, para evitar que otro pueda publicar una entrada en tu blog.
Es como una contraseña aplicada a la dirección de correo.
Tienes que habilitar la opción antes de acceder a ella.
Dispositivos móviles te ofrece la posibilidad de publicarlas mediante teléfono móvil.
Has de añadir el dispositivo desde el que quieres hacerlo.
No uso ninguna de estas dos opciones, así que, de momento, no puedo daros más información al respecto.
OpenID
Aquí te indican cual es tu identidad en este servicio y puedes añadir sitios de confianza que puedan ver tu URL.
(Tampoco he habilitado este servicio, ya que en todos los blogs entro con mi cuenta de google.)
Permisos.
Aquí puedes decidir si tu blog va a tener más autores y/o administradores y quien puede acceder a tu blog.
Te permite enviarles una invitación y, tras su aceptación, esta/s persona/s pasará/n a formar parte del equipo de autores de tu blog.
Una vez aceptada la invitación por su parte, puedes decidir si también van a ser administradores del blog o no.
Esta opción se usa también para cambiar un blog de cuenta, si dispones de dos cuentas de google.
De algunos de estos temas ya he hecho entradas para explicarlo mejor. Puedes acceder a ellas pinchando en los enlaces que he ido dejando.
De los que aún no he usado, en cuanto lo haga ya publicaré el tutorial explicando los pros y los contras.
Publicado por laeula